Biblioteca Complutense

Guía para elaborar trabajos académicos (TFG y TFM)

Cómo presentar y exponer el TFG y TFM

El Trabajo de Fin de Grado tiene la finalidad demostrar que el alumno ha adquirido las competencias y los contenidos formativos vinculados al plan de estudios de la titulación.

Para la presentación y defensa oral del TFG se emplearán los medios audiovisuales que el alumno estime oportunos. En caso de precisarse medios de los que el centro no disponga, es obligación del alumno proveerlos.

La evaluación se hará en sesión pública convocada al efecto mediante la presentación oral del caso clínico y la lectura, valoración y eventual discusión de la Memoria de Actividades por parte del Tribunal.

El acto de presentación y evaluación de los casos clínicos será público y consistirá en la exposición oral ante el Tribunal correspondiente de las líneas principales del caso y sus detalles más relevantes. Cada alumno tendrá un máximo de 10 minutos para ello debiendo, a continuación, responder a las preguntas que le planteen y aclaraciones que le soliciten sobre el caso presentado o la memoria de actividades.

La defensa pública del Trabajo de Fin de Máster tiene carácter obligatorio y su finalidad es la de acreditar que el estudiante ha adquirido los conocimientos y competencias asociadas al título.

El Trabajo de Fin de Máster deberá ser defendido en una exposición oral por un máximo de 30 minutos ante un tribunal.

Los tribunales evaluarán el interés del tema elegido, las fuentes de información consultadas, la metodología empleada, la claridad y profundidad de la memoria escrita y el nivel de la defensa pública ante la comisión evaluadora.

 

Debe tenerse en cuenta que la defensa oral no supone una mera repetición del contenido de nuestro trabajo académico sino una síntesis del mismo.

Una presentación académica, sea ésta un TFG o un TFM, no debe ser producto de la improvisación, sino que debe ser preparada de forma rigurosa.

También es recomendable preparar una posible lista de preguntas sobre aquellos puntos del trabajo que requieran más aclaración.

Para ello podemos recurrir a ensayar previamente, con o sin público, e incluso a grabar, con objeto de mejorar aquellos aspectos que lo precisen. Además, es necesario cronometrar el tiempo.

En cuanto a la presentación audiovisual es necesario utilizar programas de presentaciones de diapositivas, como PowerPoint o Prezi, que ayuden a la Comisión a seguir la exposición oral y permitan reforzar visualmente las ideas más destacables. También se pueden incluir y distribuir fotografías, vídeos, radiografías, moldes, etc.

Además, pueden llevarse tarjetas recordatorio para no olvidar nada importante.

Se recomienda una indumentaria adecuada, junto con el cuidado de la imagen personal, acorde a la solemnidad del acto que se va a desarrollar.

Se recomienda cuidar el lenguaje verbal, que sea científico, por medio del uso, aunque no del abuso, de tecnicismos y evitando el coloquialismos.

Si se usan términos en inglés o en otros idiomas es preciso asegurarse de pronunciarlos correctamente.

Es conveniente hablar despacio, articular con claridad, haciendo las pausas precisas y manteniendo el mismo tono durante toda la presentación.

Debe mantenerse una postura apropiada, evitando darle la espalda a nuestra audiencia, y una gestualidad correcta.  No es adecuada la realización de demasiados movimientos corporales, sin embargo, los que se realizan con las manos pueden ayudarnos a reforzar y enfatizar el discurso.

Como regla general, se aconseja iniciar la intervención agradeciendo al Tribunal por el uso de la palabra, a los asistentes y a su director/es por la tutela que han realizado del trabajo académico que se somete a evaluación.

Cada vez que nos dirijamos a un miembro del Tribunal debemos utilizar el tratamiento de cortesía mediante el uso del “usted” por respeto a la función y jerarquía que ostentan.

Es aconsejable utilizar siempre el formalismo académico del “plural de autoría” mediante el uso de la primera persona del plural y evitar dirigirse en primera persona del singular para resaltar la intervención en el trabajo académico del/los director/es al igual que implicar a todas aquellas personas que han colaborado con la investigación.

También es aconsejable el uso de la voz pasiva y de frases impersonales.

Debe hacerse partícipes del discurso a todos los miembros del Tribunal, manteniendo un contacto ocular directo.

Al finalizar es conveniente agradecer al Tribunal la atención prestada e indicarles que se estará a su entera disposición para aclarar cuantas dudas, observaciones, preguntas o sugerencias deseen formular.

En el momento de la réplica del Tribunal se recomienda anotar los comentarios, preguntas u objeciones que formulen los miembros del Tribunal.

En la contrarréplica del alumno, se aconseja que incluya un agradecimiento genérico a los miembros del Tribunal, debiendo responder a todas las cuestiones planteadas, de forma directa y con concisión.

Después, es necesario agradecer las observaciones realizadas y señalar que se tendrán en consideración para revisar el trabajo o en futuras investigaciones.