Portada » Servicios » Exposiciones

Exposiciones

Exposiciones actuales

La Biblioteca de la UCM organiza exposiciones bibliográficas presenciales y virtuales. Igualmente colabora para la organización de exposiciones que requieran la presencia de fondos pertenecientes a su patrimonio bibliográfico y documental.


Exposición "Juan Andrés y la Escuela Universalista Española" (enero-junio 2017) (Folio Complutense)

La Biblioteca Histórica de la UCM inicia el año 2017 con la inauguración el 18 de enero de la  exposición "Juan Andrés y la Escuela Universalista Española", con la que se conmemora el bicentenario de la muerte de Juan Andrés (1740-1817), autor de la primera "Historia universal y comparada de las Letras y las Ciencias" con el título de "Origen, progresos y estado actual de toda la literatura". Es Andrés cabeza o figura principal, junto con Lorenzo Hervás y Antonio Eximeno, de la Escuela Universalista Española del siglo XVIII, constituida por una treintena de autores, más otros tantos vinculados y diversos precursores que en su conjunto delinean una tradición humanística ininterrumpida hasta el acceso a esta Ilustración brillante, sólo tardíamente determinada, cuya emergencia modifica la faz de la cultura española y occidental moderna [Seguir leyendo]. 

Exposición “Portugal Inédito. Fotografías de Hernández-Pacheco” en la Biblioteca Histórica UCM (Folio Complutense)

A partir del 21 de abril, podrá visitarse en la Biblioteca Histórica la exposición "Portugal Inédito. Fotografías de Hernández-Pacheco", una selección de 40 fotografías realizadas en 1935 por el geólogo Eduardo Hernández-Pacheco en el ejercicio de su profesión, con objetivos pedagógicos y docentes. Forman parte del excepcional corpus documental denominado Hernández-Pacheco, formado por cerca de 2.000 positivos en soporte vidrio relacionados con la Geología y la Geografía física, fechados entre 1930 y 1960, y en formato 8,5x10 cm. Más allá del interés naturalista, se muestran aspectos como la arquitectura, la vegetación, las costumbres o los tipos. En lo que se refiere a la creatividad del autor, las imágenes se enmarcan en la denominada corriente pictorialista, dejando patente el dominio de la técnica  y su particular mirada [Seguir leyendo].