Exposiciones

Exposiciones actuales

La Biblioteca de la UCM organiza exposiciones bibliográficas presenciales y virtuales. Igualmente colabora para la organización de exposiciones que requieran la presencia de fondos pertenecientes a su patrimonio bibliográfico y documental.


Nueva exposición “1517-2017, rescatando un tesoro PROTESTANTE” (Folio Complutense)

La Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Federico Fliedner conmemoran el V centenario de la Reforma con la exposición "1517-2017, rescatando un tesoro PROTESTANTE", que se nutre de los fondos archivísticos de ambas instituciones nunca mostrados hasta ahora bajo esta temática y perspectiva. En una efeméride tan importante y celebrada a nivel mundial como el V centenario de la Reforma Protestante, el principal objetivo de la exposición es dar a conocer la historia y aportación del protestantismo en nuestro país, heredero de aquella Reforma de 1517. La inauguración tendrá lugar hoy 19 de octubre de 2017, a las 19 horas y  podrá visitarse hasta el 6 abril 2018, en la sede de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid

 

Exposición “Portugal Inédito. Fotografías de Hernández-Pacheco” en la Biblioteca Histórica UCM (Folio Complutense)

A partir del 21 de abril de 2017, podrá visitarse en la Biblioteca Histórica la exposición "Portugal Inédito. Fotografías de Hernández-Pacheco", una selección de 40 fotografías realizadas en 1935 por el geólogo Eduardo Hernández-Pacheco en el ejercicio de su profesión, con objetivos pedagógicos y docentes. Forman parte del excepcional corpus documental denominado Hernández-Pacheco, formado por cerca de 2.000 positivos en soporte vidrio relacionados con la Geología y la Geografía física, fechados entre 1930 y 1960, y en formato 8,5x10 cm. Más allá del interés naturalista, se muestran aspectos como la arquitectura, la vegetación, las costumbres o los tipos. En lo que se refiere a la creatividad del autor, las imágenes se enmarcan en la denominada corriente pictorialista, dejando patente el dominio de la técnica  y su particular mirada [Seguir leyendo].

 

Microexposición "El legado bibliográfico de Alfredo Adolfo Camús (1817-1889) en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid (Folio Complutense)

Elegia Henrici, 1509, BH FLL 19659

La Biblioteca Histórica inicia el año 2018 con la nueva micro exposición "El legado bibliográfico de Alfredo Adolfo Camús (1817-1889)". Catedrático de Literatura greco-latina en la Universidad Central de Madrid durante varios decenios, Alfredo Adolfo Camús fue considerado por Marcelino Menéndez Pelayo como el último humanista. Parte de su riquísima colección bibliográfica se ha conservado en la Biblioteca Histórica (unos mil doscientos libros), muchos de ellos reconocibles como "Legado Camús" gracias al sello que llevan consigo, si bien este sello no constituye la única marca de propiedad que se evidencia en los ejemplares que pertenecieron a Camús [Seguir leyendo].