Exposiciones

Exposiciones actuales

La Biblioteca de la UCM organiza exposiciones bibliográficas presenciales y virtuales. Igualmente colabora para la organización de exposiciones que requieran la presencia de fondos pertenecientes a su patrimonio bibliográfico y documental.


Exposición "Entre mitos. Libros de artista" (Folio Complutense)

El 26 de junio de 2007, se inaugura en la Biblioteca Histórica la exposición "Entre mitos. Libros de artista", una muestra en la que el libro es el punto de partida, un libro concebido y creado en su totalidad por cada uno de los artistas que forman parte de la misma y que reinterpretan un mito. El libro se convierte en un objeto artístico que puede tener en ocasiones una motivación literaria, pero que va más allá del libro tal y como lo conocemos, no en vano, el libro de artista pertenece a un ámbito plenamente diferenciado del libro tradicional. El componente mítico que une las obras presentadas, también posee su propia carga literaria, de tal manera que otorga a la exposición una innegable unicidad [Seguir leyendo].

Exposición Víctor Infantes (1950-2016) (Folio Complutense)

A finales del pasado año, fallecía Víctor Infantes, Catedrático de Filología española de la UCM, además de bibliógrafo, bibliófilo y editor. Sus intereses como docente e investigador abarcaron todas las épocas de la literatura, pero destacan de forma especial sus trabajos de crítica y divulgación sobre literatura medieval y del Siglo de Oro.

En la estela de bibliógrafos como Antonio Rodríguez Moñino continuó con la redacción del Nuevo diccionario de pliegos sueltos poéticos del Siglo XVI, obra de referencia fundamental para los investigadores.

Su relación con la bibliofilia, la Historia del libro y la imprenta, queda patente en numerosos artículos aparecidos en revistas especializadas, algunos con el seudónimo Marcelo Grota, y en su Historia de la edición en España, obra fundamental para conocer el desarrollo de la edición en España desde sus inicios hasta 1914.

Como editor, impulsó proyectos como El Crotalón o Ediciones de la Imprenta. Memoria hispánica.

Del 19 de junio al 15 de julio, tendrá lugar una exposición bibliográfica sobre su trayectoria intelectual, en la Biblioteca General de Filología, comisariada por la que fue su colaboradora en numerosos proyectos, Ana Martínez Pereira.

 

Víctor Infantes colaboró con la Biblioteca Histórica en numerosas ocasiones. Fue Comisario  de la Exposición "Palabras, Símbolos, Emblemas" junto con Bernardo García, que se celebró en la Biblioteca Histórica en el año 2011. Desde aquí nuestro respeto y reconocimiento a su brillante recorrido intelectual y humano. 

El Estante del Venerable Fundador: el Cardenal Cisneros en la Biblioteca Complutense (Folio Complutense)

La Biblioteca de la Universidad Complutense, creada por el Cardenal Cisneros a finales del siglo XV, veló siempre por la memoria de su fundador, custodiando con respeto las obras que trataban sobre él, y dedicándole un lugar de honor en la Biblioteca, el Estante del Venerable Fundador. Con motivo de la celebración en el año 2017 del Quinto centenario de la muerte de Cisneros, en la Biblioteca Histórica, basándose en el estudio de los exlibris impresos de la antigua Biblioteca Complutense Ildefonsina, se ha llevado a cabo la reconstrucción arqueológica parcial de dicho estante, lo que ofrece luz sobre la bibliografía cisneriana en el siglo XVIII.