Portada » Servicios » Exposiciones

Exposiciones

Exposiciones actuales

La Biblioteca de la UCM organiza exposiciones bibliográficas presenciales y virtuales. Igualmente colabora para la organización de exposiciones que requieran la presencia de fondos pertenecientes a su patrimonio bibliográfico y documental.


Exposición "Juan Andrés y la Escuela Universalista Española" (enero-junio 2017) (Folio Complutense)

La Biblioteca Histórica de la UCM inicia el año 2017 con la inauguración el 18 de enero de la  exposición "Juan Andrés y la Escuela Universalista Española", con la que se conmemora el bicentenario de la muerte de Juan Andrés (1740-1817), autor de la primera "Historia universal y comparada de las Letras y las Ciencias" con el título de "Origen, progresos y estado actual de toda la literatura". Es Andrés cabeza o figura principal, junto con Lorenzo Hervás y Antonio Eximeno, de la Escuela Universalista Española del siglo XVIII, constituida por una treintena de autores, más otros tantos vinculados y diversos precursores que en su conjunto delinean una tradición humanística ininterrumpida hasta el acceso a esta Ilustración brillante, sólo tardíamente determinada, cuya emergencia modifica la faz de la cultura española y occidental moderna [Seguir leyendo]. 

Inauguración de la Sala de Tapices cervantinos en la Biblioteca Histórica (Folio Complutense)

Como ya se ha informado en anteriores ocasiones, los coleccionistas de Quijotes Carmen y Justo Fernández han ofrecido a la Universidad Complutense de Madrid, en concepto de comodato y para su exhibición y estudio en la Biblioteca Histórica, una serie de cuatro tapices con escenas de don Quijote, de la Manufacture Royale de Aubusson del siglo XVIII. Se trata de un conjunto basado en la famosa serie iconográfica ideada por el artista francés Charles Antoine Coypel (1694-1752), cuya obra se convirtió en fuente de inspiración para todo tipo de objetos, desde grabados y tapices hasta pinturas, telas pintadas e incluso porcelana. El origen de estas escenas está en el encargo que el artista recibió, en 1716, de la Manufacture Royale des Gobelins, de diseñar una serie de cartones para unos tapices sobre el Quijote. [Seguir leyendo]