Biblioteca Complutense

Grabados

La colección de grabados de la Biblioteca Histórica

La colección de estampas sueltas, de varios cientos, es representativa, sobre todo, en grabado español del XVIII existiendo ejemplos sobresalientes de los mejores grabadores que trabajaron para la Real Calcografía: Manuel Salvador Carmona, Fernando Selma, López de Enguidanos, Gómez Navia, Carnicero, etc. Tambien es significativ la colección de estampas del XIX. Entre los libros de grabados destaca la completa colección de obras de Piranesi, los Desastres de la Guerra de Goya, colecciones de museos, ejemplos de rococó francés, y otras piezas de indudable interés. 

Información relacionada

Acceso a la colección de grabados [Listado alfabético de títulos en Catálogo Cisne]

Fuentes de información sobre la colección de grabados [Catálogo Cisne] 

Giambattista Piranesi en la Biblioteca Histórica: Cárceles y otras fantasías arquitectónicas [Exposición virtual]

Giambattista Piranesi en la Biblioteca Histórica: Vedute di Roma [Exposición virtual]

Flores de Edo: grabados y libros japoneses de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes [Exposición virtual]


Noticias en Folio Complutense

Litografías a color de Jean Bruller, un diseñador y artesano del libro (Folio Complutense)

Cuando en el transcurso de la catalogación, aparece alguna obra singular entre el fondo de la Biblioteca de la Residencia de Señoritas, no podemos dejar de entrometernos, hacer pequeñas indagaciones sobre la trayectoria del autor y su obra. En este caso, se trata de un álbum de lujo de Jean Bruller, uno de los artistas más comprometidos con la Resistencia Francesa en la Segunda Guerra Mundial. Bajo la Ocupación, Jean Bruller adoptó el seudónimo de Vercors para hacer circular bajo el sugerente título "Le Silence de de la mer", el primero de los 26 relatos publicados por las Ediciones de Minuit. Se trata de la editorial clandestina que funda con su amigo Pierre de Lescure, donde se encarga de coordinar el circuito de fabricación y distribución de las obras [Seguir leyendo]. 

 

Los Desastres de la Guerra de Goya y el Cuaderno de Hule de Rubén Darío en la Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO (Folio Complutense)

Estampa Desastres de la Guerra, 55, "Lo peor es pedir"

Recientemente se han incluido otras dos obras de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense en la Biblioteca Digital Mundial, BDM (World Digital Library, WDL), proyecto de la UNESCO en colaboración con la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (Library of Congress) y otras instituciones asociadas. Se trata de la serie de grabados Los desastres de la Guerra, de Francisco de Goya (https://www.wdl.org/es/item/19462/) y el manuscrito de Rubén Darío, el Cuaderno de Hule Negro (https://www.wdl.org/es/item/19463/) [Seguir leyendo].

 

Exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid “El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura”, con la participación de la Biblioteca Histórica (Folio Complutense)

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta 'El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura', una exposición dedicada a la pintura veneciana del siglo XVI, con obras maestras de artistas como Tiziano, Tintoretto, Veronés o Lotto procedentes de importantes colecciones y museos. Desde la importancia del color y la observación del natural a través de la imagen del poder y la belleza como argumentos, hasta la destrucción de la pincelada y el color en las obras de los últimos años, retratos, pastorales, temas mitológicos y religiosos permiten descubrir la evolución de esta pintura creada en una de las ciudades más bellas del mundo. La Biblioteca Histórica participa con el préstamo de la obra de Sebastiano Serlio, "Regole generali di architetura sopra le cinque maniere de gli edifici..." (Venecia, Forli, 1537) [Seguir leyendo].