Biblioteca Complutense

Grabados

La colección de grabados de la Biblioteca Histórica

La colección de estampas sueltas, de varios cientos, es representativa, sobre todo, en grabado español del XVIII existiendo ejemplos sobresalientes de los mejores grabadores que trabajaron para la Real Calcografía: Manuel Salvador Carmona, Fernando Selma, López de Enguidanos, Gómez Navia, Carnicero, etc. Tambien es significativ la colección de estampas del XIX. Entre los libros de grabados destaca la completa colección de obras de Piranesi, los Desastres de la Guerra de Goya, colecciones de museos, ejemplos de rococó francés, y otras piezas de indudable interés. 

Información relacionada

Acceso a la colección de grabados [Listado alfabético de títulos en Catálogo Cisne]

Fuentes de información sobre la colección de grabados [Catálogo Cisne] 

Giambattista Piranesi en la Biblioteca Histórica: Cárceles y otras fantasías arquitectónicas [Exposición virtual]

Giambattista Piranesi en la Biblioteca Histórica: Vedute di Roma [Exposición virtual]

Flores de Edo: grabados y libros japoneses de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes [Exposición virtual]


Noticias en Folio Complutense

El montaje de la exposición: “Piranesi, diseñador y anticuario” (Folio Complutense)

Desde el 17 de abril se puede visitar la exposición del excelente grabador en la sala de exposiciones de nuestra Biblioteca. En esta ocasión, el montaje de los grabados fue encargado a nuestro Departamento de Conservación y Restauración. Diez de los grabados expuestos fueron montados en marcos adecuados, procedentes de exposiciones de otros grabados de Piranesi, por lo que tuvimos que adecuar el tamaño de la ventana del paspartú al necesario para los grabados seleccionados.

Piranesi, diseñador y anticuario: exposición en la Biblioteca Histórica: (Folio Complutense)

Más allá de sus angustiosas Carceri, de sus fascinantes invenciones arquitectónicas, de sus vibrantes Vedute o de sus evocadoras representaciones de ruinas romanas, los estudiosos de la obra de Piranesi han abordado, en los últimos años, su trabajo como diseñador, una faceta que, hasta hace no mucho tiempo, había quedado un tanto desdibujada en el impresionante conjunto de su legado gráfico.