La colección bíblica de la Biblioteca Complutense: Biblia Walton
[Biblia Walton]
Bibliorum Sacrorum tomus primus sive Pentateuchus Moysis.
Londres: Thomas Roycroft, 1653. Fol. 865 pp., [7] h. de grabados. Libro. Papel. Edición a cargo de a cargo de Brian Walton.
Biblioteda Histórica de la UCM. BH FLL 18586.
La última Biblia de la saga de las grandes políglotas fue la Biblia sacra polyglotta publicada en Londres por Thomas Roycroft, y editada por Brian Walton, obispo anglicano de Chester y reconocido orientalista, que contó con la ayuda de importantes especialistas de la época. Aunque no alcanzó la calidad de impresión de las que le precedieron, por el alarde de erudición que significó y por sus novedades tipográficas fue un hito en la imprenta inglesa del siglo XVII y un avance en relación a la crítica bíblica. A los idiomas ya publicados, hebreo, griego, arameo, siriaco, latín, árabe y samaritano, Walton añadió las versiones del etiope y el persa; de todos ellos se incluyó, en los prolegómenos, representación gráfica de los alfabetos. Además, otras ilustraciones calcográficas que aparecen en la obra son el mapa de Tierra Santa, plano y alzado del Templo de Salomón, arco, candelabros, mesas de altar, ropajes ceremoniales, y planos de la ciudad de Jerusalén.
La obra está organizada en seis volúmenes en folio que aparecieron entre 1653 y 1657, acompañados habitualmente por la obra del arabista Edmun Castell, Lexiconheptaglotton, hebraicum, chaldaicum,syriacum,samaritanum, aethiopicum, arabicum coniunctim et persicum separatim, impresa en 1669, en Londres por el mismo impresor, Thomas Roycroft en dos volúmenes. El ejemplar expuesto, contiene el tomo I de la obra, con los prolegómenos y el Pentateuco. Perteneció a la Biblioteca del Colegio Mayor de Alcalá y está abierto por un doble frontispicio en el que se puede ver, a la izquierda, al propio Brian Walton sentado en su escritorio, terminando de escribir la palabra polyglotta, mientras a sus espaldas, en los estantes en los que guarda sus libros, podemos contemplar las obras que le precedieron, comenzando por la Complutense y mencionando la Vulgata de San Jerónimo, los Hexapla de Orígenes, las Poliglotas Regia y de París, y otras ediciones impresas en Basilea o Venecia. A la derecha, la portada calcográfica, dibujada por John Webb y grabada por Wenceslao Hollar, se presenta en forma de arco triunfal en el que aparecen diversas figuras y escenas bíblicas, entre las que destaca, en la luneta superior, Pentecostés.
MTSD