Los inicios de la imprenta en Alcalá de Henares: San Juan Clímaco
Juan Clímaco, Santo (ca. 575 - 649).
Scale spiritualis Sancti Ioannis Climaci.
Toledo: Pedro Hagembach, 1505, 4º. [4], CL h. Libro. Papel. Encuadernación en pergamino con correíllas. Procede de la biblioteca del Colegio de San Ildefonso.
Biblioteca Histórica de la UCM. BH FOA 612
Enlace al catálogo y al texto completo
Tras el fracaso de la imprenta de Polono en Alcalá de Henares, Cisneros retornó a utilizar las prensas toledanas para la publicación de diversas obras doctrinales y espirituales, y de nuevo fue Gorricio quien le proporcionó la ayuda para hacerlo. Al tiempo que rechazaba la propuesta de Rueda para establecer una nueva imprenta en Alcalá, el prelado ordenaba, el 18 de febrero de 1505, un libramiento o pago a favor de 12.980 maravedíes, destinados a sufragar los gastos de impresión de algunas obras de san Juan Clímaco y de la beata Ángela de Foligno. Se trataba de las ediciones en castellano y en latín de la Escala del paraíso (o Scala paradisi) del primero, y de los Opúsculos de la segunda, una beata franciscana italiana. El rendimiento de cuentas, conservado en la Biblioteca Nacional, ha permitido conocer algunos de los entresijos de la financiación de estas ediciones. Cisneros, en realidad, ya había adelantado (el 5 de octubre de 1501), 10.000 maravedíes a Gorricio, No sabemos cuál fue la razón del retraso de la edición, pero entre 1505 y 1505 estos libros de espiritualidad mística serían entintados en Toledo. Entonces se abonó el resto del coste de su producción, pagándose el 18 de febrero de 1505 al librero italiano 12.980 maravedís por estampar «çiertos libros de Juan Clímaco del latín y romançe que inpremió para Su Señoría Reverendísima», repartidos entre «çient volumi y quatro volúmines de san Juan Clímaco en romançe y otros çiento y seys volúmines de sant Juan Clímaco en latín: los seys destos de latín y los quatro de romançe están en pergamino».
La doble impresión, en latín y en romance de la Scala Dei de san Juan Crisóstomo (de la que aquí se exponen dos ejemplares de ambas ediciones) denota la preocupación de Cisneros por alcanzar una difusión lo más amplia posible del texto, permitiendo el acceso al libro tanto de los sectores más populares como de los más cultos acostumbrados al uso de la primera de ambas lenguas como lengua de cultura. En fin, una preocupación semejante, pero más mitigada, la revela la impresión, en el caso de las obras de san Juan Clímaco, de una parte de las tiradas, ciertamente muy reducida, 4 y 6 ejemplares, en pergamino, lo que indica una preocupación por acercarse a las características de calidad del manuscrito, el libro producido de forma artesanal, pensando en el sector más exigente, más culto y con mayores posibilidades adquisitivas del público comprador. Las tiradas, de 104 y 106 ejemplares, respectivamente, se hallan al nivel de las más modestas de la época, que, de acuerdo con Haebler, “se daban sólo donde los comienzos de la imprenta fueron modestos, o los contratantes carecían de experiencia en los negocios, o en el caso de que no existiesen en absoluto intereses comerciales” posibilidad, esta última, que parece la que más se aproxima al caso que nos ocupa. Como ya hemos visto, algunos ejemplares permanecían todavía en 1509 en la cámara del Cardenal, y previamente se habían repartido entre algunos de sus criados como Marcos de Mondéjar . En el colofón se declara que la obra fue impresa en Toledo.
JLGS-M
Bibliografía: Santiago AGUADÉ NIETO. “De la manuscritura a la imprenta. Formación de la biblioteca del Colegio de San Ildefonso”, en Santiago AGUADÉ NIETO (dir.). Civitas librorum: La ciudad de los libros. Alcalá de Henares 1502-2002, Alcalá de Henares: Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros-Universidad de Alcalá, 2002, p. 55-80; Elisa RUIZ GARCÍA y Helena CARVAJAL GONZÁLEZ. La Casa de Protesilao: reconstrucción arqueológica del fondo cisneriano de la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla” (1496-1509), Madrid: UCM, 2011, pp. 90-93; Cristóbal PÉREZ PASTOR. La Imprenta de Toledo, Madrid: Manuel Tello, 1887, nº 35.