Biblioteca Complutense

La protección de la Corona: Coronica del sancto rey don Fernando

Coronica del sancto rey don Fernando tercero deste nombre que gano a Seuilla y a Cordoua y a Iaen e a toda el andaluzia. Cuyo cuerpo esta enla santa iglesia de seuilla. Nueuamente sacada en molde.

Sevilla: Jacobo Cromberger, 1516. Fol. XLII h. Libro. Papel.

Biblioteca Histórica de la UCM-impresos. BH FG 2035.

Enlace al catálogo y al texto completo

 Una de las joyas del patrimonio bibliográfico complutense es este ejemplar de la Crónica de Fernando III, rey de Castilla. Sólo han llegado hasta nosotros dos ejemplares de su edición príncipe de 1516. Uno de ellos, conservado en la Hispanic Society of New York, carece de portada, pero el bibliófilo Francisco Guerra logró adquirir uno sin faltas, que hoy se guarda en la Biblioteca Histórica de esta Universidad. Su publicación constituye además un testimonio precioso acerca del dramático momento en que España se encontraba hacia 1516-17, sumida en una grave crisis política y social, derivada de la demencia de la reina Juana y de la muerte de su padre el rey don Fernando. En Castilla y en Aragón se veía con notable inquietud el hecho de que el nuevo gobernante fuera un  extranjero, el archiduque Carlos de Austria, que no había pisado el país. Sin embargo, su hermano pequeño el infante don Fernando había nacido en Alcalá de Henares en 1503, criándose y educándose en el reino. Sobre él se tenían grandes esperanzas, y se deseaba que fuera designado como gobernador del reino al fallecer su abuelo del mismo nombre. La evolución de los acontecimientos fue, sin embargo, muy diferente, pero este libro refleja de manera fiel las tensiones políticas del momento. Aunque su editor literario, el arcediano Diego López de Cortegana (1455-1524) no se refiere en ningún momento al infante, y la obra aparece dedicada a Fernando Enríquez de Rivera, Capitán general de la ciudad de Sevilla, la espléndida portada, con una entalladura a plana entera, nos revela otra historia editorial. En realidad la Corónica fue el resultado de un proyecto muy ambicioso, que quedó interrumpido de manera abrupta en 1516. Su verdadero destinario era el infante don Fernando.

Ya en 1508 y en 1511 Fernando el Católico y su nieto habían viajado a Sevilla, pero en las Navidades de 1515 el monarca aragonés se encaminó hacia Sevilla, anunciando su proyecto de armar una flota contra los turcos. Fue entonces cuando Cortegana decidió publicar su edición de la Coronica, concebida como un obsequio para el infante, probablmente bajo el patrocionio de Diego Deza, el arzobispo de la ciudad y gran rival político de Cisneros. Sin embargo, antes de llegar a Sevilla el rey Fernando falleció, en su testamento se nombraba como regente al príncipe Carlos; y Cisneros ordenó el traslado forzoso del infante a Alcalá de Henares. Ante este giro político, Cortegana y Cromberger se vieron obligados cambiar la dedicatoria, pero no modificaron la ilustración de la portada, una costosa entalladura xilográfica. En ella se observa como dos eclesiásticos, ante una imagen sentada de Fernando III el Santo, ofrecen un libro a otros dos personajes en hábito cortesano. Quien recibe el libro es un personaje joven, de estatura menor que el resto. Se trata del infante don Fernando. Su dignidad como infante real justificaría que el clérigo se arrodille ante él, pero existen otros detalles que avalan esta identificación. Ciñe una espada, símbolo de la autoridad real, y su aspecto físico evoca al del hermano de Carlos V. Sabemos que uno de los primeros compradores de la Crónica de Fernando III fue Hernando Colón, quien anotó en su Regestum librorum, que le «costó en Medina del Campo 42 ms. por Julio de 1518». Este ejemplar ha llegado a la Biblioteca de la Universidad Complutense tras un azaroso periplo bibliófilo, perteneciendo sucesivamente a Rafael Floranes (1743-1801), Fernando Fernández de Velasco (1835-1912) y Francisco Guerra Pérez-Carral (1916-2011), quien cedió su espléndida biblioteca a la Universidad Complutense en 2006. 

JLGS-M

(Volver)

 


Ampliar imagen

Bibliografía: Clara Louisa PENNEY. List of Books Printed before 1601 in The Library of The Hispanic Society of America, New York, 1955, p. 75; Clara Louisa PENNEY. Printed Boks 1468-1700 in The Hispanic Society of America, New York, 1965, p. 157; Francisco ESCUDERO Y PEROSSO. Tipografía Hipalense. Anales bibliográficos de la ciudad de Sevilla desde el establecimiento de la imprenta hasta fines del siglo XVIII, Madrid, 1894, nº 191; Mercedes FERNÁNDEZ VALLADARES. “Crónicas de la primera imprenta española”, en Una biblioteca ejemplar. Tesoros de la colección Francisco Guerra en la Biblioteca Complutense, Madrid: Ollero y Ramos-Universidad Complutense de Madrid, 2007, p. 53;  José Luis GONZALO SÁNCHEZ-MOLERO. “El santo rey Fernando y las “viejas corónicas” en el siglo XVI”, en Fermín de los REYES GÓMEZ (ed.). Crónica del santo rey don Fernando III. Edición facsímil de la de Sevilla, Jacobo Cromberger, 1516, Madrid: Editorial Complutense, 2008, pp. 9-73; Clive GRIFFIN. “Un curioso inventario de libros de 1528”, en Pedro Manuel CÁTEDRA GARCÍA y María Luisa LÓPEZ-VIDRIERO ABELLO (ccords.), El libro antiguo español: actas del Primer Coloquio Internacional, (Madrid, 18 al 20 de Diciembre de 1986), Universidad de Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1988, pp. 204 y 224.