Biblioteca Complutense

El 12 de octubre: 100 años de Hispanoamericanismo e identidades transnacionales


El Congreso español decidió en 1987 hacer del 12 de octubre el día de fiesta nacional de los españoles. El día fue fiesta de la Hispanidad desde 1958 y fiesta de la Raza desde 1918. Por tanto, este año 2018 se cumplen 100 años de la institucionalización del festejo por parte del Gobierno español.

La celebración contiene registros culturales y geográficos múltiples, relacionados con la proyección internacional de España y su lugar en el mundo. El aniversario hace referencia a América, al imperio del pasado, a la lengua, la cultura, a la religión, la emigración, el exilio, y a una comunidad iberoamericana imaginada en continua construcción. Asimismo, tiene un carácter transnacional, puesto que también se conmemora en la mayoría de los países americanos desde la I Guerra Mundial.

Símbolo clave del nacionalismo español, la fiesta se transformó a lo largo del siglo XX. Se adaptó al cambio de los tiempos y en ella intervinieron progresivamente múltiples actores del Estado y la sociedad civil, incluida la Universidad Central/Complutense de Madrid. El día estuvo al servicio de la legitimación del poder, de ofensivas diplomáticas y de regeneración institucional para monarquías y repúblicas, democracias y dictaduras. En un ámbito tan conflictivo como el de los símbolos nacionales en España, la longevidad y flexibilidad de la fiesta resultan más que notables.

 

 

Información práctica:

Del 9 al 21 de diciembre 2018

Lunes a viernes de 9 a 20:30 h.

Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid

Más información

 

 

Los asistentes a las conferencias organizadas en torno a esta actividad, durante los días 17, 24 y 31 de octubre (alumnos de Grado en Ciencias Políticas, Sociología, Relaciones Internacionales, Antropología, Gestión y Administración Pública, Historia, Historia del Arte) podrán solicitar 1 crédito.