Lecturas rusas de ayer y de hoy
Del 27 de octubre al 5 de noviembre de 2010
La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid presenta la exposición titulada Lecturas rusas de ayer y de hoy con la que se desea difundir la presencia del libro ruso entre las colecciones de la Universidad.
Organizada con motivo de la donación oficial por parte de la Asociación de Editores Rusos ASKI de cerca de 400 libros científicos y académicos en lengua rusa publicados recientemente por editores rusos, en ella se muestra una nutrida selección de las obras donadas, escogidas de entre un amplio abanico temático (cultura y tradiciones rusas, regiones y ciudades del país, literatura rusa clásica y actual, historia rusa del siglo XX, religión ortodoxa, diccionarios, nuevos métodos de aprendizaje de ruso, crítica literaria y lingüística, literatura española y universal...). Constituye una de las más valiosas y numerosas donaciones hecha a la Universidad Complutense que se integrará, a la clausura de la muestra, en el fondo bibliográfico de sus bibliotecas.
Aprovechando la celebración de esta exposición y como anfitriona de la muestra, la Biblioteca Histórica ha querido poner en valor la colección bibliográfica patrimonial de la Universidad relacionada con tema ruso y la obra impresa en Rusia hasta el año 1830 y ubicada en la Biblioteca Histórica, la denominada Colección Russica, formada por casi un centenar de ejemplares. En esta primera fase se han identificado las obras que conforman esta nueva colección y se ha seleccionado una treintena para ser expuestas. En una segunda fase está previsto que esta Colección Russica sea estudiada en profundidad y difundida entre los investigadores.
La exposición adquiere una significación especial configurándose como un acto previo a la celebración oficial del Año de España en Rusia y de Rusia en España (2011) en el que la cultura será una de sus principales protagonistas.
La muestra ha sido organizada por la Biblioteca Histórica en colaboración con la Titulación de Filología Eslava de la Universidad Complutense de Madrid, el Comité Ruso de Cooperación en Cultura y Ciencia de la Federación de Rusia, la Asociación de Editores de la Federación de Rusia ASKI, la Embajada de la Federación de Rusia en el Reino de España y la Asociación Cultural ATENEA ATEHEA de Madrid.