Biblioteca Complutense

Vitrina 20

Hartmann Schedel

Liber chronicarum

Norimbergae : Antonius Koberger, 12 julio, 1493

BH INC FL-1, BH INC FL-200

 


Sonia Cabello

Sobre las piezas desordenadas del puzle reposa un siniestro zapato de tacón flamenco.
La muerte está de moda conjugando juego y horror en el ámbito de las muñecas infantiles: la muerte taconea sobre el desorden de nuestra inmadurez,

José Luis Pérez Santiago

Baraja hetróclita

Supersticiosamente, desde hace algún tiempo, recojo cada naipe que encuentro en la calle. Por alguna misteriosa razón, suelen aparecer solitarios, sin rastro del resto de la baraja. Creo ver en cada uno de ellos alguna indicación sobre aspectos de mi vida, como en un tarot providencial y fragmentario. Alguna de esas cartas ha sido decisiva en un momento dado para confirmar que la ocasión era propicia. En el amor, por ejemplo.

Al contrario que otros, más que desamparadas o perdidas, yo las considero aventureras. Quizás se rebelaron contra el fatalismo de verse unidas a su baraja por una arbitraria convención, como en un tiránico hormiguero que les ha asignado una posición fija despreciando su vocación y personalidad particulares. Quizás se deba a un espíritu anárquico que las hace felizmente inútiles para la uniformidad militar y la disciplina cuartelaria del mazo de la baraja.  Quizás se alejaron del grupo por vocación aventurera y han encontrado una nueva vida con otras que, si bien de diferentes formatos y orígenes, comparten el mismo espíritu, y con las que comparten también juegos extraños con reglas que desconocemos. Dobladas, rotas o enteras, curtidas y ajadas por su existencia, o sorprendentemente limpias, pero todas dignamente presentes y elocuentes, procuran estar a las duras y a las maduras, hasta el fin de la partida que a todas iguala. Como la vida misma, dicen.

Consuelo de la Cuadra

"De pie contra la muerte"

Craneo de romano del siglo I encontrado en Jerez de los Caballeros, Badajoz.
Desde que salió a la luz, estuvo utilizado como referente estructural y formal de conocimiento del desarrollo escultórico.
En este caso, con su incorporado antifaz, pretende sumarse con un guiño a los danzantes de la muerte y con otro con Antonio Machado que con su poema: Ojos que a la luz se abriesen/ un dia para después/ ciegos tornar a la tierra/ hartos de mirar sin ver, deja, como decía Juan Gelman de la Poesía, de pie en cotra de la muerte.

Teresa Sire

He construido el coche de la muerte con un cráneo de gatito y unas ruedas de un coche de juguete; está inspirado en la cara de un mandril que construye Picasso incorporando a una de sus esculturas el frente de un coche en miniatura; también en un vehículo que realiza Barceló con un cráneo de mono y unas rueditas. Con cada nueva vuelta al tema del cráneo-coche la idea artística se vuelve más trivial, más mediocre y más humana.

Manuel Vega

Con juguetes que mis primos iban a tirar realizo esta danza de la muerte reconstruida: los zapatos son el baile, el esqueleto blando la muerte y la rana Gustavo que le sale del telón que son las costillas es la alegría de morirse con la labor vital cumplida: vivir para bailar.