Manuscritos modernos
Acceso al catálogo (Limitar por año de publicación)
Manuscritos de los siglos XVI al XVIII
La colección de manuscritos modernos de los siglos XVI al XVIII es muy variada y destacaría el volumen de los sermones autógrafos de Santo Tomás de Villanueva, además de diversos textos teológicos y jurídicos. Son destacables, también, los manuscritos musicales como la Missa de Cristóbal de Medrano, El Cantor instruido de Manuel Cavaza o algunos tratados procedentes de la colección Francisco Guerra.
Imagen: Cristóbal de Medrano. Missa voce mea cun sex vocibus. ca. 1594 [BH MSS 614]
Entre las obras históricas la Biblioteca Complutense posee una copia de las cartas de sor María Jesús de Agreda a Felipe IV, algunas crónicas, el interesante Memorial a Carlos III sobre los Colegios Mayores de Pérez Bayer de 1769 o una notable colección de manuscritos bibliográficos, especialmente inventarios o índices antiguos. Finalmente, de tema médico, uno de los manuscritos más importantes es la Materia medicinal de la Nueva España escrito por Francisco Hernández, en el siglo XVI.
Imagen: Francisco Hernandez. Materia medicinal de la Nueva España. ca. 1576. [BH MSS 624]
Colección de diplomas de la Escuela Superior de Diplomática de Madrid
En la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid se custodian 192 pergaminos manuscritos de la Escuela Superior de Diplomática de Madrid De los cuales 106 pertenecen al periodo de 1500 a 1799.
Se trata de los diplomas que utilizaba la Escuela como material científico para el aprendizaje en la asignatura de Ejercicios Prácticos. Debido al interés que despierta esta singular colección, por su antigüedad -abarca desde el siglo XII hasta el siglo XVIII- y su variada tipología documental -bulas pontificias, documentos procedentes de monasterios, escrituras, testamentos, censuales, cartas...-, las descripciones de los diplomas se han incorporado al catálogo de Fondo Antiguo partiendo de un índice mecanografiado realizado por Manuel Sánchez Mariana. Los datos que ofrece este inventario son breves pero suficientes para identificarlos: data, nombre de la localidad, orden, monasterio o iglesia y tipo de documento. Hasta la fecha es el único instrumento descriptivo con el que se cuenta para este conjunto documental de extraordinario valor, a la espera de su trascripción y análisis paleográfico y codicológico. La digitalización de esta colección no se ha hecho esperar, y como objetos digitales están disponibles a través del catálogo de la biblioteca.
Imagen: Documento en pergamino, Roma, 7 de agosto de 1632 [BH GRA 96(11)]
<Índice