Biblioteca Complutense

La encuadernación y la universidad en Alcalá de Henares: encuadernación mudéjar, s. XV-XVI

Encuadernación mudéjar de bandas rectangulares

S. XV-XVI

En : Johannes de Sacro Bosco. Sphaera mundi. Venecia: Simon Bevilaqua, 1499.

Universidad Complutense de Madrid. BH INC I-290

Enlace al catálogo y al texto completo

Otro ejemplo de la encuadernación mudéjar en el ámbito de Alcalá durante las primeras décadas del siglo XVI, esta encuadernación conserva además un antiguo rótulo de papel cion el título de la obvra, visible en la parte superior de la tapa anterior. Puede sorprender que estos rótulos se situaran sobre las tapas, y no en lo lomos de los libros, como desdelos siglos XVII y XVIII empezó a hacerse mayoritariamente (y se puede observar en este mismo libro). Sin embargo, aquella costumbre era consecuente entre los siglos XV y XVI con la colocación en horizontal de los libros en aquella época. Tumbados se conservaban mejor y eran más accesibles, ya que podían consultarse directamente sobre la mesa o pupitre, en los que a veces (en las bibliotecas universitarias, por ejemplo), permanecían encadenados. No había, además, problemas de espacio en las bibliotecas de la época y, sin duda, la mejor forma de conservar un libro, protegiéndolo de deterioros físicos, es colocarlo de manera horizontal. Las representaciones de libros en el arte medieval, tanto pictórico como escultórico, reflejan muy bien esta forma de colocar los libros. Solo a partir del siglo XV el incremento en la producción de manuscritos y el impacto de la imprenta obligaron a optimizar mejor el espacio en los armarios y estantes de las bibliotecas, extendiéndose la práctica de ubicar  los libros en una posición vertical, si bien todavía a fines del siglo XV era habitual ponerlos tumbados, dispuestos sobre estantes, arcones o mesas.

La estructura de las tapas es simétrica. Su ornamentación se inicia con un primer encuadramiento decorado por dos filas de lazos simples redondeados cordiformes formando círculos entrelazados de hierros finos de cordelillo rayados. Las entrecalles tienen escasa decoración; solamente la aparición de hilos en las esquinas y también de pequeños círculos aspados cordiformes. En la parte superior de la entrecalle central se encuentra un tejuelo de papel con una inscripción manuscrita. La parte central de la tapa está enmarcada con tres filetes, el central más ancho, y decorada, en su interior, por círculos aspados cordiformes. Los utensilios empleados han sido ruedas y florones y la técnica decorativa el gofrado. Los nervios están gofrados con un hilo en el centro que se estampa de lado a lado; en el segundo entrenervio aparece un tejuelo de papel con una inscripción manuscrita; en el resto de los entrenervios aparece una decoración gofrada con hilos entrecruzados que forman una gran aspa. Las cabezadas están decoradas con el alternado de hilos de colores rojo y azul. En el corte delantero aparece una inscripción manuscrita. Contiene al principio el ex libris ms. de Luis Carrillo y el ex libris de la Biblioteca Complutense Ildefonsina.

ACB y JLGS-M

(Volver)


Bibliografía: Antonio CARPALLO BAUTISTA. Encuadernaciones en la Biblioteca Complutense, Madrid: Universidad Complutense, 2005; Antonio CARPALLO BAUTISTA. “Estudio de las encuadernaciones del siglo XV de la Biblioteca Complutense”. Gutenberg-Jahrbuch, (2009), pp. 315-345.