Biblioteca Complutense

La vida universitaria en la primera mitad del siglo XVI. La dimensión estudiantil: Quaedam antiqua monumenta

Quaedam antiqua monumenta, siue inscriptiones literis (vulgò) majusculis.

Siglo XV-1559. Cuaderno de inscripciones latinas copiado por Juan Calvete de Estrella, estudiante del Colegio de San Felipe el Real. Manuscrito. Papel. [6] h.+173+ [2] h. 206 x 138 mm.

Biblioteca Histórica de la UCM. BH MSS 133, nº 9.

 Enlace al catálogo y al texto completo

Una de las labores que debían realizar los estudiantes de Humanidades en Alcalá y en otras universidades era la copia de textos latinos y griegos, ya para adquirir destreza en el manejo de estos idiomas, como para ampliar sus conocimientos. Ésta parece que fue la función de algunos de las piezas manuscritas que guarda el Manuscrito 133 de la Biblioteca Histórica de la Complutense. Se trata de un volumen misceláneo, parte de cuyas obras procede de la librería del Colegio Mayor de San Ildefonso. Su encuadernación en común se puede datar hacia 1745, año en que fue descrito por primera vez en su casi totalidad en un inventario de la biblioteca. Está compuesto por once manuscritos, todos ellos escritos a mediados del siglo XV, excepto el 2º, el cual por el papel y el tipo de escritura podría datarse a comienzos del dicho siglo. El nº 9, aparentemente fechado en 1559, contiene una colección de inscripciones latinas ordenadas bajo el título Quaedam antiqua monumenta. La epigrafía estaba considerada como una notable fuente de información sobre la historia de la antigua Roma, pero también como una inagotable fuente de registros lingüísticos que un buen latinista debería conocer y saber imitar. Las nueve primeras incripciones se encontraban en Roma, en la Iglesia de San Juan de Letrán y se conocen con el título Lex de imperio Vespasiani, y el resto procede de otras ciudades de Italia, Grecia y Asia Menor, cerrándose la colección con varias inscripciones halladas en Milán.

De otra mano muy diferente y poco caligráfica, hay dos anotaciones; las cuales han generado dudas acerca de la autoría de la obra. Al margen del fol. 127v, lee: «Estrella, año de 1559»; y en fol. 156v: «Acabé de trasladar este libro a 28 de abril de 1559 annos. Juan Caluete de Strella, anno aetatis suae 19 salmantinus. Lege feliciter, quisquis est. Laus deo», como se puede ver en el ejemplar expuesto. Esta Calvete era uno de los hijos del humanista del mismo nombre, Juan Cristóbal Calvete de Estrella, y fue admitido en 1549 en el Colegio de San Felipe el Real. Fundado en Alcalá de Henares por el príncipe Felipe para acoger a hijos de criados de la Casa Real, a fines de dicho año el limosnero mayor del heredero, Francisco Enríquez, escribía  comunicando que, entre los «mancebos» a los que se había decidido pagar sus estudios en la universidad, estaba «vn hijo del maestro Estrella, maestro de los pajes de su alteza». (Archivo Histórico Nacional. Universidades. Lib. 1190 F, fol. 13r. Bruselas, 18-dic-1549). Unos meses más tarde se expidió a Juan de Estrella Calvete la necesaria cédula para presentar­se ante el Rector de Alcalá y recibir el real diario estipulado por el príncipe: «Muy magnifico y muy reverendo señor. El que esta dará a v. m. es juan destrella calbete hijo de christobal destrella calbete y de ana de uilla roel su mujer vezinos de Salamanca y criados del prinçipe nuestro señor, al qual mandara v. m. dar la limosna diputada de vn real cada dia» (Carta de Francisco Enríquez al rector de Alcalá. Bruselas, 13-mar-1550. Ibídem, fol. 22r). Nueve años después Calvete suscribiría la copia de este cuaderno de inscripciones epigráficas antiguas. No parece, sin embargo, que dicha nota signifique que la copia sea de su mano. La minúscula cursiva empleada es una semihumanística, de mediados del siglo XV, igual a la del manuscrito anterior de Marco Valerio Probo. En consecuencia, siguiendo la opinión de Javier Durán, más bien parece que el joven estudiante sacó una copia de este mismo manuscrito een 1559, para sí mismo, o para su padre o algún profesor, y que dejó esta nota como testimonio de su labor.

         JLGS-M

(Volver)


 

Bibliografía: María Felisa del BARRIO VEGA. “La recopilación epigráfica de Juan Calvete de Estrella (1559)”, en Concepción FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, María LIMÓN BELÉN, Joan GÓMEZ PALLARÈS y Javier del HOYO CALLEJA (eds.). Ex officina: literatura epigráfica en verso, Sevilla: Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones, 2013, pp. 19-38; Mª Teresa CALLEJAS BERDONÉS. “Quaedam antiqua monumenta ¿de Juan Calvete de Estrella?”, Cuadernos de Filología Clásica, 22 (1989) pp. 161-174; Javier DURÁN BARCELÓ. “UCM BH mss 133: catalogación de los once manuscritos encuadernados en este volumen facticio”, Pecia Complutense, 16 (2012), pp. 36-57; Miquel FORRELLAD I SOLÀ, “Cristòfol Calvet d"Estrella, encara”, Sabadell: Quaderns D"Arxiu de la Fundació Bosch i Cardellach, (1984) p. 16; José Luis GONZALO SÁNCHEZ-MOLERO. “Juan Cristóbal Calvete de Estrella (c. 1510-1593)”, en Juan Cristóbal CALVETE DE ESTRELLA. El felicíssimo viaje del muy alto y muy poderoso príncipe don Phelippe, Madrid: Sociedad Estatal para las conmemoraciones de los centenarios de Felipe II y Carlos V, 2001, pp. XVII-L; John Edwin SANDYS. Latin epigraphy: an introduction to the study of Latin inscriptions, Cambridge: Cambridge University Press, 1919, pp. 280-282.