Biblioteca Complutense

La enseñanza del griego en Alcalá de Henares: Tratados matemáticos y astronómicos

Proclo. Claudio Ptolomeo. Sexto Empírico.

Procli Paraphrasis in Ptolemaei libros IV de Siderum effectionibus. – Centiloquium. - Sexti Empirici adversus astrologos. “Explicatio locorum obscuriorum quadripartiti tolomei”. Contiene: Symperasmatica a Syro o Tratado de la esfera. - Sintaxis matemática. - Tetrabiblion o Los cuatro libros de los juicios de los astros. - Carpos o El fruto de los libros. - Opúsculo de Sexto Empírico a los astrólogos.

(Siglo XVI). Manuscrito griego. 207 h. Papel 230 x 170 mm.

Biblioteca Histórica de la UCM. BH MSS 28.

Enlace al catálogo y al texto completo

 

Los escritos originales de los textos matemáticos griegos nos han llegado en mayor o menor medida a través de códices bizantinos. Cuando faltan estos testimonios originales, hay que recurrir a los comentarios realizados por autores más o menos contemporáneos. El manuscrito complutense que aquí se exhibe es un ejemplo de este proceder típicamente humanista, ya que contiene la obra de varios comentaristas de Ptolomeo en griego: en primer lugar figura la paráfrasis del filósofo neoplatónico griego Proclo (Atenas, s. V d. C), uno de los comentaristas de obras matemáticas más importantes de la antigüedad que extrajo información valiosa de los autores y comentaristas matemáticos griegos. Su obra más importante es el comentario a los Elementa de Euclides, aunque su Paraphrasis al Tetrabiblos astrológico de Ptolomeo que contiene el manuscrito complutense tuvo también gran difusión. Sigue el espurio Centiloquium, una colección de aforismos sobre astrología atribuida tradicionalmente a Ptolomeo por empezar, como el Tetrabiblon, con una dedicatoria a Syrus. La obra se ha transmitido también bajo el título latino Fructus o el griego Kαρπός con el que se designa la obra (f. IIIr). Cierra el volumen el tratado Adversus astrologos, que nos ha llegado como parte del Adversus mathematicos, obra del filósofo griego Sexto Empírico (160-210 d.C.) que aporta información de gran interés para el conocimiento de la historia de la astronomía y de la ciencia antigua.

 Juan Signes considera de mano del Pinciano la numeración del códice en dos partes: la primera numeración incluye la obra de Proclo desde el folio 1 al 146 y el resto del contenido del manuscrito numerado como ff. 1-37 así como el título en latín y letra cursiva que figura en el vuelto del f. V por el que se expone el ejemplar: “explicatio locorum obscuriorum quadripartiti Ptolomei”. Sea o no correcta esta atribución, lo cierto es que el libro encajaría con los intereses del humanista que poseyó un ejemplar griego con estas dos obras de Ptolomeo. Este códice se incorporó a la biblioteca del Colegio Mayor de san Ildefonso entre 1526 y 1565 junto con otros manuscritos que contenían a su vez o el Tetrabiblos de Ptolomeo o comentarios a la obra: el BH MSS 27, que figura con el título de Explanatio in Quadripartitum Ptolomei graece de mano; el BH MSS 29, que aparece como Quadripartitum Ptolomei de mano graece; y este BH MSS 28, que se identifica con el que en el inventario lleva por título Enarrationes in Quadripartitum Ptolomei graece. Está encuadernado en pasta con las armas de Cisnero estampadas en oro en las tapas anterior y posterior. En el siglo XIX fue revisado por Lázaro Bardón (1817-1897), que fue rector y catedrático de griego en la Universidad Central de Madrid y uno de las figuras más destacadas del helenismo español del siglo XIX, a quien pertenece la anotación que figura en la etiqueta de papel pegada a la contratapa: “Claudii Ptolemei sphera item carpos. Este manuscrito que parece del siglo XIV es muy correcto y está en buen estado de conservación. Lázaro Bardon”.  Bardón habría revisado el BH MSS 23 que también se expone.

ADM

(Volver)


Ampliar imagen

Bibliografía: Santiago OLIVES CANALS. “Don Lázaro Bardón (1817-1897). Apuntes para una historia de los estudios helénicos en España”, Estudios Clásicos. Anejo de Bordón, tomo II, 8 (1953), pp. 5-40; Gregorio de ANDRÉS. “Catálogo de los códices griegos de las colecciones Complutense, Lázaro Galdiano y March de Madrid”, Cuadernos de filología clásica, 6 (1974), pp. 227, 236-238; Juan SIGNES CODOÑER. “«Es de la Universidad de Salamanca». La biblioteca del Pinciano, su formación y donación a la Universidad de Salamanca”, en Juan SIGNES CODOÑER, Carmen CODOÑER MERINO y Arantxa DOMINGO MALVADI. Biblioteca y epistolario de Hernán Núñez de Guzmán (el Pinciano): Una aproximación al humanismo español del siglo XVI, Madrid: CSIC, 2001, p. 62.