Biblioteca Complutense

 

Tapices de tema quijotesco del siglo XVIII que han sido cedidos a la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla por los señores Carmen y Justo Fernandez bajo la fórmula del comodato.

Se trata de unas piezas muy interesantes ya que representan escenas del Quijote, interpretadas a la manera  refinada y cortesana, usada en la época para el diseño de este tipo de tapices, salidos, en este caso, de los prestigiosísimos talleres Aubusson, cuya existencia está documentada desde 1331 y que en el siglo XVII recibió la distinción de ser Tapicería Real, y permanecen abiertos hasta nuestros días. 

El estado de conservación actual es bueno, aunque, a su llegada a la Biblioteca, hubieron de ser parcialmente restaurados  por María López Rey, conservadora de textiles de Museos y patrimonio de la UCM.

 

Tapiz, nº 1 representa Las bodas de Camacho (Don Quijote protege a Basilio, casado con Quiteria por una astucia de amor).  Dimensiones: 226 x 329 cm. El contrato de comodato entre la UCM y los propietarios fue firmado en el año 2012.

Tapiz nº 2 representa la escena de El robo del rucio de Sancho. Dimensiones: 290 por 220 cm.  Está depositado en la Biblioteca Histórica desde el año 2015.

Tapiz nº 3 representa la escena del Quijote correspondiente a La Princesa Micomicona. Dimensiones: 330 x 260 cm. Está depositado en la Biblioteca Histórica desde julio de 2015.

Tapiz nº 4 representa la escena correspondiente a Don Quijote es armado caballero. Dimensiones: 252 x 210 cm. Fue adquirido por los propietarios el 16 de septiembre de 2015 y depositado en la Biblioteca en el año 2016.

 

Autor: Anónimo.

Técnica: Telar de bajo lizo.

 Material: Lana.

 Cronología: Mediados del s.XVIII.

 Ubicación: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de Madrid.

 Origen: Francia, Manufactura de Aubusson.

 

Los coleccionistas Carmen y Justo Fernández, propietarios de una notable colección de más de 1.700 ediciones distintas de la obra de Miguel Cervantes,Don Quijote de la Mancha, en una labor de generoso mecenazgo han donado a la Biblioteca Histórica de la UCM más de 80 obras de gran relevancia para la historia del libro, especialmente facsímiles muy tempranos del siglo XIX y grabados de tema quijotesco de Coypel (Ver los ejemplares en Cisne).

Además, han adquirido en el extranjero, a lo largo de los últimos años, una serie de cuatro de tapices de tema quijotesco, todos tejidos en la Manufactura Royal de Aubusson del siglo XVIII según iconografía ideada por Charles Antoine Coypel, que han ofrecido a la Universidad Complutense de Madrid para que, en concepto de comodato, sean objeto de exhibición pública en la Biblioteca Histórica y estudio científico por parte de investigadores de diferentes áreas.

Más información en Folio Complutense

 

Volver a Colecciones 

 Volver a Patrimonio Histórico-artístico