5. Comprensible
Crea contenidos e interfaces comprensibles
Adecúa las páginas al tipo de usuario, su terminología y su lenguaje. Podemos dirigimos a un nuevo alumno, a un investigador, al público en general, etc. En cada caso, debemos tener en cuenta A QUIÉN nos dirigimos porque eso es fundamental para lograr una comunicación satisfactoria.
Listas de elementos
Los gestores de contenido web y los editores de texto tienen botones para marcar el texto como listas numeradas o listas no numeradas con viñetas. Las listas de elementos permiten comprender mejor la información que si redactamos el mismo texto en línea, separado por comas. Es muy habitual encontrar listas que en realidad son párrafos con un guion, un asterisco, una letra o número inicial para simular la lista.
El requisito más importante de esta pauta es no simular nunca las listas de elementos.
Crear listas reales permite que los productos de apoyo, como un lector de pantalla o una línea braille, anuncien a sus usuarios las listas, cuántos elementos tienen, etc.
Consejos para ser comprensibles
- Redacta de manera clara, concisa, directa y sencilla para que la mayoría de las personas pueda comprender fácilmente el mensaje:
- Redacta con frases cortas y sencillas, con una idea por frase.
- Redacta con párrafos cortos, con un tema por párrafo.
- Respeta el orden de la frase: sujeto + verbo + complementos.
- Es preferible usar la voz activa, el indicativo y oraciones afirmativas.
- Usa las listas para romper la monotonía del texto y ayudar a ojear el contenido.
- Utiliza un léxico sencillo.
- Revisa la ortografía.
- Incluye la forma extendida de los acrónimos la primera vez que los uses, por ejemplo, BOE (Boletín Oficial del Estado)
- No uses abreviaturas a menos que sean de uso común.
- Comienza con lo más relevante, y si es posible y pertinente, incluye un resumen al comienzo y unas conclusiones al final.
Existen programas gratuitos que orientan sobre la dificultad de lectura que tiene un texto.