SEO (Search Engine Optimization)
Posicionamiento en buscadores
El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda o SEO (del inglés search engine optimization), es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio Web en la lista de resultados de Google, Bing, u otros buscadores de Internet. El SEO trabaja aspectos técnicos como la optimización de la estructura y los metadatos de una Web, pero también se aplica a nivel de contenidos, con el objetivo de volverlos más útiles y relevantes para los usuarios.
Caracteres para SEO
1. Caracteres en el Título
Es importante usar palabras clave y asegurarse de que el título de la página sea 100% relevante al tema a tratar en el contenido.
Google muestra un máximo de 65 caracteres en los títulos. Se recomienda utilizar un máximo entre 60-65 caracteres para que Google no acorte sus títulos en el buscador.
Para cambiar el título del Website podemos solicitarlo, seleccionando la opción "Modificación nombre o URL página web" en el formulario (necesario navegar identificado y en red UCM o VPN) :
Solicitud de activación, alta, baja o modificación de espacio web en el Gestor Web de la UCM
También podemos cambiar el título de cada página de nuestra Web con el gestor Web:
Configuración > Cambiar título y atributos.
Se mostrará el siguiente menú emergente:
2. Meta-Descripción
En la portada de nuestro Website, en el Gestor UCM, pulsamos en Configuración > Etiquetas HTML (Metatags)
La metadescripción muestra un contenido resumen al robot de búsqueda. Puede ser de cualquier tamaño pero Google solo muestra alrededor de 150 caracteres.
Recomendaciones:
Longitud: se recomienda que la meta-descripción tenga un promedio de 150 caracteres.
Originalidad: debe ser una descripción única dentro del website.
Facilidad de lectura: debe ser fácil de leer y comprender.
Incluye palabras clave relevantes.
3. KeyWords (Palabras Clave)
De 2 a 3 keywords o frases son suficientes y hasta un máximo de 10. Asegúrate que las palabras sean 100% relevantes al tema.
Elige las keywords más apropiadas para atraer a los visitantes correctos. Podemos empezar con las keywords más genéricas, hacer un listado y después depurar la lista hasta quedarnos con la palabras o frases más relevantes.
Es conveniente revisar las keywords de la competencia.
Elige las palabras adecuadas para que los visitantes encuentren en tu web aquello que están buscando. Si el usuario se marcha nada más llegar (rebote) Google deducirá que tu página no se corresponde con la frase clave que estás promocionando, y tu posicionamiento empeorará.