- Portada
- Biblioteca Histórica de la UCM
- Biblioteca Histórica, 25 Aniversario
- Nuevas adquisiciones patrimoniales
Nuevas adquisiciones patrimoniales
Compras y donaciones 2021-2026
En estos 25 años la Biblioteca Histórica, además de realizar algunas compras de fondos de interés para la historia universitaria, ha recibido importantes donaciones que testimonian el gran interés y acogida que ha tenido este proyecto de protección y difusión del patrimonio bibliografico y documental. Los miembros de la comunidad universitaria complutense, ya fueran antiguos estudiantes o docentes han tenido un papel protagonista a lo largo de estos años, pero la Biblioteca Histórica ha sabido captar también ejemplares y colecciones pertenecientes a ciudadanos y entidades preocupados por preservar y compartir sus legados documentales.
Bibliotecas personales
Además de las importantes bibliotecas institucionales que ha heredado la Biblioteca Complutense a lo largo de sus más de cinco siglos de Historia y que en el año 2000 se integraron en la Biblioteca Histórica, en los últimos años se han incorporado tres bibliotecas personales de gran envergadura que se han constituido como colecciones individualizadas.
En 2004 se recibió en donación la Biblioteca de trabajo de José Simón Díaz compuesta por más de 5.600 monografías que formaban parte de la biblioteca de trabajo del insigne bibliógrafo, uno de los padres de la Bibliografía Española y maestro de varias generaciones de bibliógrafos y amantes de los libros. Está compuesta por más de 5.400 libros, revistas, folletos y otros documentos. Contiene repertorios fundamentales, algunos de ellos hoy fuera de mercado e imposibles de adquirir, parte de sus más de trescientas publicaciones, obras de todos sus contemporáneos y una amplísima colección de separatas enviadas y dedicadas a José Simón Díaz desde todos los ámbitos de la bibliografía y el hispanismo.
En 2007 se adquirió la Biblioteca de Francisco Guerra, una biblioteca privada ejemplar que tiene casi 5.000 ejemplares, reunidos por este eminente médico que llegó a escribir más de setenta libros y trescientos artículos, especialmente sobre la medicina americana y filipina abordada desde distintos aspectos: farmacología, historia, bibliografía, biografías de médicos, hospitales, educación, epidemiología, etc. Desde muy joven, y a lo largo de su vida, Francisco Guerra desarrolló una gran pasión por los libros antiguos y consiguió crear un colección excepcional en la que abundan los ejemplares únicos, exquisitos, raros, y muy valiosos, no solo de bibliografía médica americana y filipina, sino de múltiples materias humanísticas y científicas.
En 2022 se acogió parte de la Biblioteca personal de Julián Marías, unos 1500 impresos del siglo XVI al XIX, más unos 500 ejemplares del siglo XX con dedicatorias, donada por su familia a la Universidad Complutense. Sus intereses intelectuales, la filosofía, la literatura, la historia, la religión y la ciencia marcaron la formación de su biblioteca, que inició antes de su época universitaria en Madrid. Sin llegar a ser un bibliófilo, ya que sus libros no eran especialmente raros o caros, compró libros antiguos de sus campos de interés, en España y durante sus estancias en las universidades norteamericanas y en otros países americanos y europeos.
Fondos personales
Entre las donaciones recibidas en estos años destacan las sucesivas incorporaciones de fondos personales, conjuntos documentales que han empezado a tener gran relevancia en las colecciones de las bibliotecas y archivos universitarios ya que han pasado a ser considerados como fuentes valiosas para el estudio y la investigación de las personalidades que los han formado.
Aunque exisitían algunos fondos personales en las colecciones de manuscritas incorporadas en 2000, su recolección tomo impulso desde la rcepción del fondo personal de Rubén Darío en 2007. Desde esa fecha, la Biblioteca Histórica ha sido muy activa en su captación e ingreso. Entre los miembros de la comunidad complutense podemos destacar los fondos personales de rectores como Angel Vián (2012), Elías Tormo (2013) y Rafael Puyol (2016), o profesores como Tomás Navarro Tomás, Emilio de Figueroa (2010), Simón Díaz (2013), Manuel Ballesteros, o Francisco Sánchez Castañer (2015). Algunos estudiantes complutenses ilustres como Julián Marías, Dolores Franco o Francisco Guerra o también han donado sus fondos personales.
Otros fondos destacados son los pertenecientes a investigadores como el hispanista Eugenio Mele (2011), bibliotecarios como José López de Toro (2015), periodistas como Leandro de la Vega (2016), o el músico Jacinto Guerrero (en depósito de 2016), etc. Más tarde, en 2019, con el impulso de los estudios feministas, comenzaron a llegar los primeros archivos de mujeres, como los de la profesora polaca Gabriela Mackowiecka, la presa republicana Nieves Torres y la filósofa María Zambrano.
En la actualidad, tras más de 15 años de interés y esfuerzo por captar fondos personales de interés para la comunidad universitaria, la Biblioteca Histórica ha logrado reunir mas de treinta fondos personales, de muy distinto alcance y contenido que se pueden explorar en el portal web de Fondos personales creado para divulgar esta colección entre los investigadores.
Colecciones gráficas
Además de colecciones bibliográficas o fondos personales, en la Biblioteca Histórica han ingresado por donación interesantes conjuntos y colecciones de obra gráfica que han enriquecido nuestra colección original, contituida incicialmente bajo el nombre de Gabinete de Estampas.
En 2011, Carmen y Justo Fernández donaron dos grabados franceses del siglo XVIII sobre el Quijote, y en 2013 otro grabado de las bodas de Camacho, a los que se sumaron en 2019 una magnífica colección de grabados, un conjunto de 345 estampas, en su mayoría francesas y del siglo XVIII en la que están representados algunos de los mejores dibujantes y grabadores franceses de la época de la Ilustración.
En 2019 la familia del reconocido pintor y grabador Luis García-Ochoa (1920-2019), uno de los artistas más relevantes de la denominada Escuela de Madrid, entregó en donación varias obras de bibliofilia, en los que los textos de grandes autores están ilustrados con grabados de Luis García Ochoa.
En 2022 Alfonso Utrilla de la Hoz (Madrid, 1961-2021), catedrático de Hacienda Pública y profesor durante más de tres décadas en el Departamento de Economía Aplicada, Pública y Política la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM, aficionado al arte contemporáneo español y gran coleccionista, donó cuarenta y cinco libros de la colección "Tiempo para la alegría", una ambiciosa colección de bibliofilia promovida por Rafael Díaz‐Casariego que aunaba, en ediciones de lujo ricamente ilustradas, textos clásicos de la literatura española con grabados originales encargados a los más destacados artistas del momento: José Gutiérrez Solana, Daniel Vázquez Díaz, Doroteo Arnáiz, Manuel Viola, Silvino Poza, Francisco Bores, Orlando Pelayo, Álvaro Delgado, Manuel Menán, Amadeo Gabino, Daniel Quintero Benjamín Palencia, Antonio Zarco, Gonzalo Chillida, Juan Barjola o Luis García‐Ochoa, entre otros.
La donación de Ex libris de Dª Gloria Rokiski catedrática en el Departamento de Filología Española IV (Bibliografía Española y Literatura Hispanoamericana) también puede contemplarse dentro de esta categoría.
En lo que se refiere a las colecciones fotográficas en 2016 ingreso por donación la Colección fotográfica de Leandro de la Vega, un importante conjunto de fotografías en papel, en 2011 la Colección fotográfica de Gloria Rokiski, 80 fotografías familiares de finales del siglo XIX y principios del siglo XX y entre 2017 y 2019 Carmen y Justo Fernández donaron una colección de 86 placas de linterna mágica, coloreadas con distintas técnicas y en diversos formatos.
Donaciones y comodatos de Carmen y Justo Fernández
Los coleccionistas Carmen y Justo Fernández han realizado, desde el año 2009, numerosas donaciones bibliográficas a la Biblioteca Histórica, entre las que destacan algunos facsímiles de gran relevancia para la historia del libro (el primer facsimil producido impresa en España, dos facsímiles ingleses muy tempranos de William Shakespeare, o 29 ejemplares de los comienzos de la edición facsimilar del siglo XIX), obras ilustradas por Gustave Doré y otros grabados franceses sobre el Quijote del siglo XVIII.
Entre 2011 y 2015 cedieron en comodato a la Biblioteca Histórica, una serie de cuatro tapices con escenas de don Quijote, de la Manufacture Royale de Aubusson del siglo XVIII. Se trata de un conjunto basado en la famosa serie iconográfica ideada por el artista francés Charles Antoine Coypel (1694-1752), cuya obra se convirtió en fuente de inspiración para todo tipo de objetos, desde grabados y tapices hasta pinturas, telas pintadas e incluso porcelana. El Tapiz nº 1 representa la escena de Las Bodas de Camacho, el Tapiz nº 2 El Rucio de Sancho, el Tapiz nº 3 La Princesa Micomicona, y el Tapiz nº 4, Don Quijote es armado caballero.
Colección Francisco Guerra
Fondo personal de Jacinto Guerrero
Fondo personal de Leandro de la Vega
Grabados de la colección de Carmen y Justo Fernández
Colección Tiempo para la alegría
Tapices cervantinos de la colección Carmen y Justo Férnández
Otras donaciones
Además de inumerables donaciones de ejemplares sueltos hemos recibido otras con varios ejemplares:
En 2003 y 2005 la Fundación Ursicino Álvarez: 17 libros de diferentes ediciones del Corpus Iuris Civiles.
En 2016 Jesús García Gabaldón y Pedro Aullón de Haro: 18 libros pertenecientes a la Escuela Universalista Española
En 2017 familia de Ramón Ezquerra Abadía (1904- 1994): 27 libros
En 2018 The Hispanic Society of America: 17 libros sobre Archer Milton Huntington
En 2019 Juan José Martínez Mejía: 34 libros entre 1569 y 1803