- Portada
- Biblioteca Histórica de la UCM
- Biblioteca Histórica, 25 Aniversario
Biblioteca Histórica, 25 Aniversario
La inauguración de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, el 6 de marzo de 2001
El 6 de marzo de 2001 el rector Rafael Puyol Antolín inauguró oficialmente la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. Su apertura al público en ese mismo mes, supuso la culminación de un largo proyecto que tenía como objetivo la centralización de los fondos antiguos repartidos, hasta entonces, en las distintas bibliotecas de la Universidad Complutense de Madrid. Tras varios años de trabajo, esta antigua aspiración bibliotecaria se materializó, por un lado, en la rehabilitación y acondicionamiento del antiguo pabellón Marqués de Valdecilla, que se acometió entre 1996 y 1999 y, por otro, en el acuerdo de la Junta de Gobierno de la Universidad de 20 de diciembre de 1999, que acordó el traslado de todos los libros antiguos a la recién creada Biblioteca, empresa que se realizó a lo largo del año 2000.
Queremos celebrar este aniversario tan especial en este espacio web, poniendo en valor la trayectoria, el presente y el futuro de la Biblioteca Histórica. Presentamos el desarrollo e incremento de nuestras colecciones bibliográficas así como los trabajos de descripción y difusión emprendidos en estos años. De igual modo, queremos destacar la gran acogida por parte de los investigadores, docentes y estudiantes complutenses que, con su contribución y apoyo constante, han hecho posible esta trayectoria tan fructífera, que ha contado siempre con la entrega de todo el personal de la Biblioteca Histórica que, a lo largo de estos 25 años, se ha comprometido con este proyecto de gestión integral del Patrimonio Bibliográfico y Documental Complutense.
JORNADA BIBLIOTECA HISTÓRICA 2001-202525 ANIVERSARIO6 DE MARZO DE 2026 |
Conservación y Restauración del patrimonio bibliográfico
Desde la inauguración en 2001 el personal del Departamento de Conservación y Restauración se instaló en el nuevo taller de la Biblioteca Histórica y desde entonces ha trabajado tanto en las labores preventivas como en la reparación de materiales dañados por diversos factores, principalmente los sufridos en la Guerra Civil, la grave inundación en la Biblioteca de la Facultad de Medicina en 1993 y por el uso intensivo de algunos ejemplares a lo largo de siglos de docencia. También ha gestionado los riesgos en los desplazamientos de libros para exposiciones, para la digitalización masiva de Google y otros proyectos, en exposiciones internas, en el almacenaje en los depósitos, en las clases de profesores con libros, en previsión de siniestros por incendio o inundaciones. El Taller de Restauración, “el taller”, ha sido un punto de prácticas, curriculares o extracurriculares de alumnas -y algún alumno- tanto de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, como del Grado y Máster relacionados con la conservación impartidos en la UCM.
Descripción y digitalización de las colecciones bibliográficas complutenses
Estos 25 años de trayectoria han sido muy fructíferos en la descripción de nuestras colecciones bibliográficas. Cuando se inauguró la biblioteca apenas se habían dado los primeros pasos en la catalogación automatizada, tan solo diez años después, en 2011, estaban incluidas en el catálogo Cisne la mayor parte de los fondos anteriores a 1800, es decir, más de 100.000 registros bibliográficos.
Este rápido avance en la catalogación retrospectiva permitió profundizar en otras líneas de trabajo, como la elaboración de ambiciosos catalogos de nuestras colecciones de manuscritos e incunables o el estudio de la procedencia de nuestros fondos, tanto con respecto a las instituciones que formaron parte de la historia de la Universidad como a las bibliotecas personales o institucionales que se incorporaron a su patrimonio bibliográfico.
Unos años antes, en 1995 la Biblioteca Complutense inició el Proyecto Dioscórides, pionero en España en la digitalización de fondo antiguo, al que le siguieron otros, entre los que cabe destacar, por su importancia, el acuerdo Biblioteca Complutense - Google, firmado en 2006. Treinta años despues más de 100.000 ejemplares del Patrimonio Bibliografico han sido digitalizados y están disponibles en Patrimonio Digital Complutense y diversos repositorios.
Incorporaciones patrimoniales
A lo largo de estos años la Biblioteca Histórica ha incorporado nuevas colecciones complutenses. Desde el compromiso inicial, que acogía únicamente las colecciones bibliográficas anteriores a 1800, hemos avanzado progresivamente hacia un proyecto más ambicioso que ha intentado dar una respuesta integral a las diferentes necesidades de protección del patrimonio bibliográfico y documental universitario, en permanente redefinición. Esto se ha concretado en la incorporación de libros posteriores a 1800, y en la integración de otros tipos documentales especiales, como fotografías, materiales docentes o fondos personales.
Nuevas adquisiciones
En estos 25 años la Biblioteca Histórica, además de realizar algunas compras de fondos de interés para la historia universitaria, ha recibido importantes donaciones que testimonian el gran interés y acogida que ha tenido este proyecto de protección y difusión del patrimonio bibliográfico y documental. Los miembros de la comunidad universitaria complutense han tenido un papel protagonista a lo largo de estos 25 años, pero la Biblioteca Histórica ha sabido captar también ejemplares y colecciones pertenecientes a ciudadanos y entidades preocupados por preservar y compartir sus legados bibliograficos y documentales.
Exposiciones
La Biblioteca Histórica ha mantenido una actividad expositiva constante con objeto de acercar el patrimonio bibliográfico y documental complutense a la ciudadanía. En la realización de muchas exposiciones hemos contado con la inestimable colaboración de grupos de investigación complutenses que han asumido el comisariado de exposiciones con las que han dado a conocer sus diferentes estudios y líneas de investigación relacionadas con las ricas colecciones complutenses.
Publicaciones
La Biblioteca Histórica desde su creación ha desarrollado una activa labor en la creación de herramientas de apoyo a la investigación y al conocimiento y difusión de sus actividades, que se reflejan en la edición de la revista Pecia Complutense: Boletín de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid y de las series Memorias y Documentos de Trabajo, publicaciones en las que colaboran bibliotecarios, restauradores, investigadores, profesores y alumnos.
Redes sociales
Desde su creación la Biblioteca Histórica asumió el reto de diseñar nuevas formas de descubrimiento, destinadas a ampliar nuestro número de lectores potenciales, enriqueciendo y complementando las prácticas tradicionales. Así, en 2008 nació Folio Complutense, blog que ofrece información dinámica sobre nuestras actividades, colecciones y recursos a todas las comunidades interesadas en el libro antiguo, a las que también nos dirigimos desde 2012 desde Facebook.
Investigadores
Desde su creación la Biblioteca Histórica siempre ha tenido entre sus objetivos apoyar e incentivar las investigaciones sobre su patrimonio, propiciando proyectos y líneas de investigación que ayuden en la identificación y estudio de sus colecciones patrimoniales.
Docentes
La Biblioteca Histórica, como biblioteca universitaria, y dentro de sus fines específicos de apoyo a la docencia e investigación, siempre ha colaborado activamente con exposiciones y proyectos de innovación docente sobre sus fondos y la gestión del patrimonio bibliográfico.
Estudiantes
En estos años la Biblioteca Histórica también ha fomentado la posibilidad de realizar prácticas externas curriculares o trabajos académicos a estudiantes de los diferentes grados y másteres que desarrollen su actividad en las disciplinas más afines al patrimonio bibliográfico.
Personal
El proyecto desarrollado en la Biblioteca Histórica no hubiera sido posible sin la dedicación y entrega del personal que ha trabajado en estos años en sus servicios bibliotecarios, en el Departamento de Conservación y Restauración o en los diferentes servicios de apoyo.
Y una biblioteca abierta a toda la ciudadanía
El firme compromiso de la Biblioteca hiatórica con las tareas de apoyo a la docencia y el aprendizaje y la atención a investigadores, docentes y estudiantes, no impide la celebración de las actividades abiertas a toda la ciudadanía, fruto de nuestra responsabilidad en la difusión del patrimonio bibliográfico complutense al conjunto de la sociedad y en las tareas de tranferencia de conocimiento propias de las instituciones universitariaas. Desde su creación en 2001 la biblioteca ha mantenido una programación regular exposiciones bibliográficas y de visitas guiadas a sus instalaciones en jornadas especiales como El día de la Mujer, El día de las bibliotecas, La noche de los libros, Madrid Otra Mirada o la Semana de la Ciencia y la Innovación. En el salón de actos se celebran numerosos actos culturales, persentaciones de libros y jornadas académicas abiertas al público general. Todas estas actividades se pueden seguir desde nuestra agenda.