- Portada
- Biblioteca Histórica de la UCM
- Biblioteca Histórica, 25 Aniversario
- Descripción y digitalización de las colecciones bibliográficas
Descripción y digitalización de las colecciones bibliográficas
Catalogación de las colecciones bibliográficas complutenses
Estos 25 años de trayectoria han sido muy productivos en la descripción de nuestras colecciones bibliográficas. Cuando se inauguró la biblioteca apenas se habían dado los primeros pasos en la catalogación automatizada, tan solo diez años después, en 2011, estaban incluidas en el catálogo Cisne la mayor parte de los fondos bibliográficos anteriores a 1800, es decir, más de 100.000 registros bibliográficos.
Este rápido avance en la catalogación restropectiva permitió profundizar en otras líneas de trabajo, como la elaboración de ambiciosos catalogos de nuestras colecciones de manuscritos e incunables o el estudio de la procedencia de nuestros fondos, tanto con respecto a las instituciones que formaron parte de la historia de la Universidad como a las bibliotecas personales o institucionales que se incorporaron a su patrimonio bibliográfico.
Además, los libros de la Biblioteca Histórica tienen una amplia presencia en la red a través de catálogos bibliográficos, catálogos colectivos, bibliotecas digitales generales, bibliotecas digitales temáticas, proyectos especializados, etc… De forma muy resumida, nuestras colecciones están volcadas en los siguientes catálogos bibliográficos o repositorios de metadatos: CISNE (Catalógo BUC), CCPB (Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico), REBIUN (Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Universitarias y Científicas), CERL (Hand Press Book Database), y en Europeana.
Ejemplares en Catálogo Cisne 2001-2025
Ejemplares incorporados por año 2021-2025
Catálogos especializados
Además de los registros bibliográficos en el Catálogo Cisne, en estos años, la Biblioteca Histórica ha impulsado la elaboración de repertorios bibliográficos más especializados, necesarios para la descripción de las colecciones más preciadas. Además del Catálogo de Incunables de la Universidad Complutense de Madrid, dado a conocer en 1998 (ampliado en 2020 con 13 ejemplares), decuella por su importancia y ambición el Catálogo de manuscritos medievales de la Biblioteca Histórica de 2019 (con Adlenda en 2022), un verdadero hito que culminó una tarea pendiente desde hacía décadas: la descripción codicógica de nuestra colección más antigua. En esta línea también podemos destacar el Catálogo de Fondos Americanos de la Biblioteca Histórica, publicado en 2021.
Antiguos poseedores
Desde su creación, la Biblioteca Histórica, en consonancia con las líneas de investigación propuestas por las principales instituciones bibliotecarias internacionales, ha dado especial importancia al estudio de la procedencia de los fondos, tanto con respecto a las instituciones que han formado parte de la historia de la Universidad como a las bibliotecas personales o institucionales que se han incorporaron a su patrimonio bibliográfico a lo largo de los tiempos. La descripción y digitalización de estas marcas de posesión y uso en Antiguos poseedores en las colecciones de la Biblioteca Complutense proporciona desde 2013 una información valiosa que permite reconstruir la historia de nuestras colecciones y ofrece nuevas oportunidades de investigación histórica y bibliográfica.
Guías de las colecciones
Al igual que muchas bibliotecas con importantes fondos patrimoniales, la Biblioteca Histórica ha desarrollado una web: Descubre las colecciones dedicada a presentar las colecciones desde aproximaciones diferentes: por selección de obras maestras, por tipología documental (manuscritos, incunables, impresos, fotografías, etc.) o por procedencia de los fondos. Su objeto es presentar a la ciudadanía interesada de una manera organizada el alcance, riqueza y variedad de las colecciones que alberga. Podemos destacar Tesoros Complutenses con descripciones y comentarios de una treintena de libros singulares, la Guía de la colección de mapas o Mujeres en la Biblioteca Histórica, que procura visibilizar las huellas que mujeres de diferentes épocas han dejado en nuestras colecciones bibliográficas.
Digitalización de las colecciones
La Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid ha sido una institución pionera en la digitalización de su patrimonio bibliográfico. En 1995 se inicia un proyecto de digitalización de fondos bibliográficos antiguos en colaboración con la Fundación Ciencias de la Salud y los Laboratorios GlaxoSmithKline, el Proyecto Dioscórides, cuyo principal objetivo era ofrecer acceso público al fondo histórico de biomedicina. Posteriormente, se amplió el ámbito de digitalización a otras materias, formándose así la Biblioteca Digital Dioscórides, que llegó a contener más de 3.000 libros del siglo XV al XIX, manuscritos e impresos, y aproximadamente 50.000 grabados en acceso libre.
La firma del acuerdo entre la Universidad Complutense y Google en 2006 permitió iniciar un proyecto de digitalización masiva de las colecciones libres de derechos de autor que custodiaba la Biblioteca Complutense. Desde 2008, miles de obras de dominio público (148.000 libros en 2011) pueden consultarse libre en Internet, desde Google Búsqueda de Libros y desde 2009, desde el Catálogo de la Biblioteca.
En los años siguientes, entre 2009 y 2022 la Biblioteca Complutense ha obtenido fondos del Ministerio de Cultura para la digitalización de algunas obras que por sus características no pudieron ser digitalizadas por Google. Tambien ha llegado a acuerdos con diversas entidades: Editorial Extramuros, Santander Universidades, etc.
La difusión de esta rica colección, resultado de diversos proyectos de digitalización del patrimonio bibliográfico se lleva a cabo en Patrimonio Digital Complutense.
Los libros digitalizados de la Biblioteca Histórica están también presentes en algunos proyectos temáticos específicos que son a su vez, repositorios de metadatos y/o de objetos digitales como: ISTC, GW, Los primeros libros de las Américas (EEUU, México, España), Filipiniana.Net, Sfardata (Israel), Llull DB. También son accesibles a través de algunos proyectos temáticos que han desarrollado enlaces directos a nuestros objetos digitales. Entre ellos se pueden mencionar: Bibliotheca Erasmiana Hispánica, Biblioteca Virtual de la Filología Española, Biblioteca Digital de Diálogo Hispánico, Bibliotheca Histórica Química Virtual, Banco de imágenes del Quijote, Encuadernaciones, América impresa (Rebiun), Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, etc.