Biblioteca Complutense

Conservación y Restauración

25 años del Taller

El servicio de conservación y restauración de la Biblioteca Complutense ya existía previamente a la fundación de la Biblioteca Histórica. De hecho, participó en la evaluación de las condiciones de conservación de los fondos antiguos en las distintas Facultades que lo albergaban, contribuyendo a la decisión de unificar las colecciones en aras de una mejora de las condiciones para su conservación en el nuevo edificio.

Desde la inauguración de la Biblioteca Histórica hace 25 años, el personal del Departamento de Conservación y Restauración se instala en el nuevo Taller de la Biblioteca y ha trabajado tanto en las labores preventivas como en la reparación de materiales dañados por diversos factores, principalmente los sufridos en la Guerra Civil, la grave inundación en la Biblioteca de la Facultad de Medicina en 1993 y por el uso intensivo de algunos ejemplares a lo largo de siglos de docencia. Hemos gestionado los riesgos en los desplazamientos de libros para exposiciones, para la digitalización masiva de Google y otros proyectos, en exposiciones internas, en el almacenaje en los depósitos, en las clases de profesores con libros, en previsión de siniestros por incendio o inundaciones… El Taller de Restauración, “el taller”, ha sido un punto de prácticas, curriculares o extracurriculares de alumnas -y algún alumno- tanto de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, como del Grado y Máster relacionados con la conservación impartidos en la UCM.

 MÁS INFORMACIÓN


25 años de Conservación

En cuanto a las labores preventivas, se realizan controles medioambientales y de plagas de forma continua. En este sentido se puede destacar la detección de la entrada de contaminación exterior en los depósitos de libros en 2003, solo dos años después de la inauguración,  que propició la instalación de un nuevo y moderno sistema de climatización en depósitos, sala de lectura, aula y sala de digitalización. Del resto de controles preventivos (humedad, temperatura, insectos…) no se han apreciado datos alarmantes que dieran lugar a acciones concretas.

Una propuesta del servicio de conservación a la hora de instalar los libros en el depósito fue que se dejara sin ocupar una parte de la balda en previsión de un crecimiento debido a la protección individual de algunos de los libros en cajas de conservación. De hecho, una de las líneas de actuación más relevante ha sido la protección física individualizada para obras que la requerían por distintos motivos. El número total de libros que disfrutan de contenedores individuales a fecha de hoy es de 10502.

 MÁS INFORMACIÓN


25 años de restauraciones

El número de libros intervenidos a finales de enero de 2026, desde el traslado a la Biblioteca Histórica en 1999 asciende a 1532, con su correspondiente expediente técnico y fotográfico a disposición para su consulta.

La evaluación de la necesidad de intervención en libros concretos y la priorización de dicha intervención siguen distintas líneas: libros que son seleccionados para exposiciones internas o solicitados para  exposiciones externas; libros propuestos para su reparación por el personal bibliotecario; libros revisados previamente a su digitalización en los distintos proyectos y libros revisados en la revisión sistemática de la colección, en la que se evalúa la necesidad de protección inmediata y en su caso de intervención, la cual se programa en relación con el índice de rareza del ejemplar. 

Los criterios generales de toda intervención han de respetar la originalidad de la obra y la identidad creada por la historia de su uso, mediante la mínima intervención con procesos inocuos, de poco impacto y adhesivos reversibles.

MÁS INFORMACIÓN


Exposiciones y demás

En lo referente a exposiciones, se realizaron diversas reformas en las vitrinas entre 2014 y 2016 para su adecuación en términos de iluminación, cambiando el sistema de tubos fluorescentes por LED regulable y agrandando la profundidad de algunas de las vitrinas para adecuarlas a la exposición de obras muy voluminosas.

Todos los libros que han sido digitalizados, expuestos o utilizados en clases prácticas, han pasado previamente por las manos del personal del departamento -o personal de apoyo previamente instruido, en el caso de la digitalización masiva de Google-, para determinar si su estado permite ese uso y en qué condiciones debe efectuarse. Asimismo, se han gestionado los riesgos en las obras cedidas a exposiciones temporales, controlando el embalaje, traslado y montaje de estas obras. Se han acompañado a estas obras, un total de 540, para supervisar las condiciones de conservación en las distintas muestras y se han revisado previamente 2326 obras propuestas para las distintas exposiciones realizadas en esta biblioteca.

MÁS INFORMACIÓN