Grandes atlas
Los grandes atlas de la Biblioteca Histórica
La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense reúne una destacada colección de atlas flamencos, holandeses, italianos y franceses de gran formato de los siglos XV al XIX pertenecientes a ediciones de lujo con mapas coloreados y ricas encuadernaciones con decoraciones doradas. Este tipo de edición suntuosa nace con el primer atlas moderno propiamente dicho, el Theatrum Orbis Terrarum de Abrahan Ortelius, una obra que resultará indispensable en cualquier biblioteca que se precie ya que reúne y sintetiza la información cartográfica de todas las partes del mundo de una manera atractiva y elegante. Si bien sólo estaba al alcance de unos pocos clientes privilegiados con un alto poder adquisitivo, tuvo una gran acogida: las primeras ediciones en latín, originalmente destinadas a un público selecto y culto formado por eruditos y jerarquías eclesiásticas, pronto se simultanearon con otras en lenguas vernáculas como el francés, el alemán o el español, cuyo principal propósito era ampliar la clientela del atlas a miembros de la nobleza y la burguesía mercantil de las principales ciudades europeas. El éxito de la empresa editorial de Ortelius incitó a numerosos cartógrafos a imitar su obra y a publicar lujosos atlas, con la información geográfica más actualizada disponible en cada momento. Además, para hacerlas más atractivas, estas grandes obras incluirán pronto, en sus magníficos mapas llenos de colorido y bella caligrafía, gran cantidad de detalles decorativos (navíos, variadas especies biológicas o mounstros), ricas y alegóricas cartelas, acompañados en ocasiones en los bordes con vistas de las ciudades más importantes o personajes ataviados según las costumbres de la región representada. En el siglo XVII esta riqueza ornamental llegó incluso a eclipsar la información cartográfica y a muchos clientes terminó interesándoles más el valor decorativo de los mapas o los globos que el propiamente científico y geográfico.
Las colecciones complutenses atesoran una representativa colección de estas obras cartográficas más ostentosas, en las que, como no podía ser de otro modo, destacan los ejemplares pertenecientes a las ediciones del Theatrum Orbis Terrarum de Abrahan Ortelius. La Biblioteca Histórica alberga cinco ejemplares: el más antiguo pertenece a la edición latina de 1579 Theatrum Orbis Terrarum ... [BH FLL 9816], si bien destacan más los ejemplares pertenecientes a dos de las tres ediciones en español: las de 1602 y 1612, impresas ambas en la oficina Plantin-Moretus. El primer ejemplar, Theatro d'el orbe de la tierra ... [BH FLL Res.10], esta ricamente coloreado a mano, mientras que el segundo, Theatro d'el Orbe de la Tierra de Abraham Ortello [BH FLL 10576(1)], se conserva con los grabados intactos. Además, contamos con dos ejemplares de las ediciones que publicó el impresor de Amberes J. B. Vrients entre 1602 y 1609, ambos pertenecientes a la edición de 1603: Theatrum orbis terrarum ... [BH FLL Res.4; BH FLL 9817].
Le sigue la bellísima obra del célebre cartógrafo Gerardus Mercator, Gerardi Mercatoris Atlas sive Cosmographicae meditationes de fabrica mundi et fabricati figura del que la Biblioteca Histórica custodia un atlas de la Editio quinta de 1623 [BH FLL 37497] a cargo de Henricus Hondius, que compró las planchas de Mercator y enriqueció el atlas con nuevos y actualizados mapas. El ejemplar presenta los mapas coloreados a mano y conserva rica la encuadernación original con decoraciones doradas.
De la escuela holandesa, que lideró la producción cartográfica europea durante buena parte del siglo XVII, también contamos con ejemplares pertenecientes a una de las dinastías más conocidas: los Blaeu. Destacan los ejemplares pertenecientes a la obra Theatrum Orbis terrarum sive Atlas Novus, del que la Biblioteca Histórica conserva una colección casi completa de este Atlas en seis volúmenes procedente de las distintas instituciones jesuíticas madrileñas: el Colegio Imperial y el Noviciado, ejemplares que cubren todo el arco temporal en el que se público el atlas (1640 y 1655): Vol. I [BH FLL 12213 (GF)], Vol. II [BH FLL 27821 (GF)] Vol. IV [BH FLL 27819 (GF)], Vol. V [BH FLL 27822 (GF)] y el Vol. VI, Novus atlas Sinensis, dedicado a China, obra Martino Martiní (1614-1661) [BH FLL 12395 (GF)]. Los Blaeu alcanzaron la cima absoluta en la producción de atlas con la edición de su prestigioso Atlas Maior, obra encuadernada con todo lujo, con 600 mapas en folio, que fue el más grande y uno de los más bellos que se haya editado jamás, de él siempre se señala que fue la obra más cara de su tiempo. En la Biblioteca Histórica tan sólo contamos con un volumen de la edición latina, el dedicado a los Países Bajos, con sello de la Librería del Colegio Imperial de Madrid [BH FLL 10549 (GF)].
Además del Novus atlas Sinensis, de Martino Martiní incluido en el plan editorial del Atlas Novus de los Blaeu, la Biblioteca Histórica conserva otro notable ejemplar producto de la cartografía italiana del siglo XVII. Se trata de un enorme atlas, sin portada, con más de cien mapas sin colorear de Vicenzo Maria Coronelli [BH FLL 27820 (GF)] que destaca por la gran calidad y blancura del papel, por las intensas impresiones de las tintas y, sobre todo, por sus detalladísimas representaciones topográficas.
Los dos últimos atlas de gran formato presentes en las colecciones complutenses que abarcan la representación geográfica de todo el mundo pertenecen a la escuela francesa, escuela que liderará la producción cartográfica europea desde finales del siglo XVII y a lo largo de todo el siglo XVIII. El más antiguo de los dos pertenece a una de las grandes familias francesas de fabricantes de mapas: los Sanson, dinastía fundada por Nicolas Sanson a mediados del siglo XVII y que se mantuvo activa durante casi un siglo. Los dos hijos, Guillaume Sanson y Adrien Sanson, se asociaron con el activo editor Alexis Hubert Jaillot y a partir de 1674 publicaron el conocido como Atlas Nouveau (1674) que gozó de una gran reputación en la época, llegando a ser considerado como el mejor del mundo. En la Biblioteca Histórica conservamos un valioso ejemplar de esta obra que lleva como título en la portada una variante: Nouvelle introduction a la geographie pour l'usage de Monseigneur le Dauphin. Pertenece a la edición de Paris de 1695 en la imprenta de Alexis Hubert Jaillot [BH FOA GF 1] y presenta bellísimos mapas coloreados a doble página.
El otro gran atlas francés es obra de Gilles Robert de Vaugondy y su hijo, Didier Robert de Vaugondy, descendientes de Nicolas Sanson, que formaron uno de los talleres de elaboración y fabricación de mapas y globos terráqueos más destacados y reconocidos de Francia a mediados del siglo XVIII. Su obra más importante, el Atlas Universel (1757), es uno de los atlas más bellos producidos por la escuela francesa. La Biblioteca Histórica custodia un ejemplar con más de cien mapas grabados a doble página y con contornos coloreados a mano, que procede del Mayor de San Ildefonso (Alcalá de Henares). El ejemplar contiene la lista impresa de los suscriptores del atlas (unos 1000, de ellos cuatro libreros madrileños) y tiene la siguiente anotación manuscrita con en la hoja de guarda: "costo 660 reales de vellón, año de 1759" .