Biblioteca Complutense

Menéndez Pidal en la Biblioteca Histórica

 

  

 

Información práctica:

Del 5 de febrero al 14 de mayo de 2019

Lunes a viernes: 9:00 - 20:30 h.

Organizada por la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

 


 

En los años 2018 y 2019 se conmemoran el 50 aniversario de la muerte y el 150 del nacimiento de Ramón Menéndez Pidal. La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid se suma a los actos promovidos por la Fundación Menéndez Pidal, en el denominado Bienio Pidalino, con esta exposición que reúne fotografías, cartas autógrafas y libros de este ilustre maestro y erudito.

Ramón Menéndez Pidal (La Coruña, 1869 - Madrid, 1968), una figura fundamental para la historia de la cultura española del siglo XX, fue un destacado filólogo e historiador, creador de la escuela filológica española y miembro de la generación del 98. La Universidad de Madrid, donde fue catedrático desde 1899, la Real Academia Española, el Centro de Estudios Históricos o la Revista de Filología Española, fueron algunos de los escenarios donde desarrolló su incansable actividad.

Su primer libro publicado fue La leyenda de los infantes de Lara (1896), elaborado a partir de manuscritos medievales. Entre sus obras tempranas (1898) destaca también el estudio y descripción de Las crónicas generales de España conservadas en la Real Biblioteca. Sus estudios sobre los romances tradicionales se concretaron en el “Archivo del Romancero”, compuesto por miles de textos y documentos, que sirvió de fuente para numerosas publicaciones.

Las Biblioteca Histórica de la UCM conserva valiosos documentos de Ramón Menéndez Pidal en varias de sus colecciones. Son de especial interés los que se encuentran en los archivos personales del periodista y fotógrafo Leandro de la Vega Gil, del hispanista italiano Eugenio Mele y del bibliotecario Javier Lasso de la Vega. Las publicaciones de Menéndez Pidal están representadas en las colecciones procedentes de la facultad de Filología, de la Residencia de Estudiantes y de la biblioteca de José Simón Díaz.

Información relacionada:

Noticias de Madrid

La ventana del arte